ATRÁS
CAPACITACION Y DESARROLLO DE PERSONAL

En la actualidad, cualquier organización puede ser concebida como una red interrelacionada de contactos sociales. Para ser competitiva y moverse a la velocidad que requiere un mundo globalizado toda empresa necesita darle fluidez a esa red de contactos. Es así que "la comunicación", entendida ésta en toda su extensión, adquiere importancia capital.

Una manera eficiente de movilizar una organización es, a través de una comunicación efectiva, pues de este modo dinamizamos los procesos que permiten dar cuenta de los objetivos de la compañía.

Nuestra empresa, consciente del problema, le brinda a los recursos humanos un protagonismo central en la dinámica organizacional, sin descuidar por cierto, la importancia que tanto la tecnología como los procesos tienen. Así es como, podemos concluir que las competencias que los sujetos posean son críticas para el éxito de una compañía; por ello la formación de nuevos hábitos, que implican cambios conductuales profundos, no se logra con una acción aislada sino que requiere de un período prolongado, rico en refuerzos a las conductas deseadas y con un programa que implique compromisos de acción en el tiempo, monitoreos sistemáticos y evaluación del cumplimiento de los objetivos.

Hoy en día, una de las características que marcan la diferencia entre empresas exitosas y las que no la son, corresponden al grado de satisfacción que puedan generar en sus clientes, internos y externos. Es curioso que esta diferencia tan significativa, que no implica necesariamente gigantescas inversiones ni cambios estructurales profundos, sea escasamente incorporada en los procesos, a pesar de ser públicamente reconocido su impacto.

EL SERVICIO
Nuestro equipo de consultores, en su constante preocupación por mejorar la calidad de servicio de los equipos de trabajo, ha desarrollado programas de intervención que permiten a través del desarrollo de competencias y habilidades, de manera oportuna y práctica, optimizar los recursos humanos, orientado a la consecución del desarrollo organizacional de las empresas.

Para lograr este desafío, los modelos desarrollados, están orientados a la preparación y estímulo de los participantes, a fin que contribuyan a optimizar las potencialidades individuales y colectivas, mejorar los desempeños, asegurar satisfacción y proporcionar un ambiente grato que promueva la impecabilidad y el emprendimiento.

METODOLOGIA
La metodología utilizada corresponde, preferentemente, a talleres experienciales, los que incorporan contenidos teórico y distinciones conceptuales, reconociendo las necesidades particulares de cada cliente y de actividades grupales e individuales (Ejercicios Simulados, Role Playing y Grabaciones).

Consecuente con los contenidos abordados y los alcances particulares de cada programa, se desarrolla también coaching a nivel individual.
Las intervenciones son estructuradas y basadas en las siguientes modalidades:

  • Diagnóstico inicial: orientado a determinar el "Nivel de Entrada" de cada uno de los participantes. Dependiendo de la temática se utilizan técnicas de evaluación basadas en simulaciones de situaciones reales. (Cliente Fantasma).

  • Exposiciones: corresponde al desarrollo de los contenidos teóricos del curso. Los conceptos se entregan en forma dinámica, a través de grupos de discusión, análisis de casos con apoyo audiovisual.

  • Ejercicios de Aplicación: Para facilitar la internalización de los conceptos, técnicas y herramientas de apoyo, los participantes desarrollarán ejercicios de aplicación a la realidad de sus puestos de trabajo.

  • Evaluaciones Formativas: Durante el desarrollo del curso se efectúan evaluaciones formativas de los participantes. Para ello se aplicarán los mismos parámetros de evaluación tanto prácticos como teóricos, de manera de efectuar una comparación antes-después.

  • Material de Apoyo: El participante recibirá una carpeta con el material de trabajo más bibliografía básica y complementaria. Los cursos incluyen además un CD-ROM interactivo de cada una de las unidades temáticas, con el fin de reforzar el aprendizaje del día y generalizarlo a su experiencia cotidiana.

  • Evaluación Final: Finalizado el curso los participantes podrán apreciar los avances en el proceso, al oír su primera y última grabación, realizadas a la luz de todo lo aprendido durante la capacitación, como una forma de feedback y crítica constructiva.

Cada intervención culmina con la construcción de un informe final, el que incorpora una evaluación cualitativa y una cuantitativa, que se presentará a través de un gráfico de Evaluación de la Capacitación, representado por las evaluaciones efectuadas a cada participante durante la capacitación.